13 de mayo de 2014

Acaba de salir publicado en diversos medios británicos la noticia de que el NICE (National Institute for Health and Care Excellence – Instituto Nacional por la Excelencia en la Salud y el Cuidado, vinculado al Sistema Público de Salud británico) está elaborando directrices para que las madres de Inglaterra y Gales opten por los partos en casa o en centros gestionados por matronas frente a la tendencia mayoritaria de realizar los partos en unidades obstétricas hospitalarias. Reproducimos el inicio de la noticia tal como viene en el “The Guardian”.

Fuente: The Guardian More women should give birth at home, advice suggests
Newborn baby
Actualmente sólo el 2% de los 800.000 nacimientos al año en el Reino Unido tienen lugar en el hogar.

Los consejeros sobre salud pública dijeron el martes que convendría que más mujeres elijan lugares de parto gestionados por matronas, entre ellos en casa, ya que es mejor para ellas y sus bebés que hacerlo en unidades obstétricas gestionadas por médicos.

El NICE propone que las matronas aconsejen a las madres que ya tienen un hijo y cuyo último embarazo fue sin complicaciones a que obten por una casa de partos gestionada por matronas o por un parto domiciliario para tener a sus bebé.

Esta opción también es recomendable para el 40 % de las mujeres que dan a luz  por primera vez tal y como queda recogido en el proyecto que el NICE está elaborando para  el sistema público de salud de Inglaterra y Gales..

Ambos grupos de mujeres deben seleccionar cualquiera de las ubicaciones “porque la tasa de intervenciones es menor y el resultado para que el bebé no es diferente en comparación con una unidad hospitalaria de obstetricia “ , dice el NICE

Si el NHS (Sistema Público de Salud británico) sigue el nuevo consejo podría conducir a un enorme cambio en los patrones de parto de forma que  cientos de miles de mujeres seleccionen esos lugares en lugar de optar por unidades obstétricas gestionadas por médicos como ocurre actualmente.

Actualmente sólo el 2% de los 800.000 nacimientos al año en el Reino Unido tienen lugar en el hogar. Uno de cada cuatro nacimientos en el hospital termina en un parto por cesárea y uno más en ocho implica el uso de fórceps o ventosas ventosa .

El NICE dijo que había revisado su consejo sobre el lugar de nacimiento vigente desde 2007, a la luz de nuevas pruebas sobre la seguridad del parto en casas de partos gestionadas por matronas y en el domicilio. La única advertencia que incluía era que las  matronas deben informar a las madres primerizas de que ” si van a luz en casa hay un pequeño aumento en el riesgo de un resultado adverso para el bebé “

Christine Carson , directora del programa de guías clínicas para el NICE, dijo: “ Toda mujer debe en última instancia, tienen la libertad de elegir donde quiere dar a luz y recibir apoyo en su elección. Estamos muy contentos de que ahora estamos en condiciones de proponer un asesoramiento más preciso para ayudar a las mujeres embarazadas a elegir la mejor opción para ellas. Ahora queremos escuchar lo que los demás piensan de manera que podamos garantizar que la guía final actualizada promoverá el cuidado más seguro posible para las mujeres y sus bebés “.

(Ver noticia completa en su fuente original)

La noticia en otros medios:

Otras entradas relacionadas