1 diciembre 2011

Aportamos a este blog la traducción  de un estudio publicado por el Grupo Colaborativo sobre el Lugar del Nacimiento en Inglaterra. a partir de los resultados perinatales y maternos según el lugar previsto de de nacimiento para las mujeres sanas con embarazos de bajo riesgo.


En Inglaterra hay cuatro tipos de servicios de atención al parto, vinculados al NHS (Servicio Nacional de Salud). Tres de ellos se orientan a la atención al parto normal y son gestionados por matronas: equipos de atención al parto domiciliario, casas de partos independientes y casas de partos anexas a hospitales. El cuarto son unidades obstétricas hospitalarias y están abierta a la atención a cualquier tipo de nacimiento. [para más información sobre la atención al parto en Inglaterra ver: Mireia Marcos, “Casas de partos en UK”]

Recientemente se ha generado un debate sobre la pertinencia económica y sanitaria de esta configuración. Por este motivo se creó un grupo de trabajo con personas de reconocido prestigio cuya función es analizar la situación actual y dar orientaciones sobre las políticas a seguir al respecto.

Estudio

Fuente:
British Medical Journal
Referencia:
BMJ 2011; 343 doi: 10.1136/bmj.d7400
(publicado el 24 de Noviembre de 2011) 
Citar como:
BMJ 2011;343:d7400
Título Original:
Perinatal and maternal outcomes by planned place of birth for healthy women with low risk pregnancies: the Birthplace in England national prospective cohort study
Autoría:  
Birthplace in England Collaborative Group
Correspondencia:
P Brocklehurst, National Perinatal Epidemiology Unit, University of Oxford, Oxford OX3 7LF, UK peter.brocklehurst@npeu.ox.ac.uk
Enlace:  

artículo en formato web: http://www.bmj.com/content/343/bmj.d7400?tab=full
artículo en formato  pdf: http://www.bmj.com/highwire/filestream/545014/field_highwire_article_pdf/0.pdf

Traducción del resumen  
Traducción no oficial realizada por FRS. (Educer)

Resultados perinatales y maternos según el lugar previsto de  nacimiento para las mujeres sanas con embarazos de bajo riesgo: El lugar de nacimiento en Inglaterra estudio de cohorte prospectivo nacional.
 
Grupo Colaborativo sobre el Lugar del Nacimiento en Inglaterra.
Objetivo:
Comparar los resultados perinatales, los resultados maternos y las intervenciones en el parto de mujeres con embarazos de bajo riesgo según el lugar previsto para el nacimiento al inicio de la atención del parto.
 
Diseño:
Estudio de cohorte prospectivo.
 
Muestra:
Inglaterra: todas las unidades de atención al parto domiciliario del Servicio Nacional de Salud (National Health Service NHS), todas las Casas de Parto independientes, todas las casas de parto anexas (unidades dirigidas por matronas dentro de un hospital que cuenta también con una unidad obstétrica) y una muestra estratificada al azar de unidades obstétricas.
 
Participantes:
64.538 mujeres elegibles, con embarazos únicos, a término, (= 37 semanas de gestación), y “registrados” que dieron a luz entre abril de 2008 y abril de 2010. Se han excluido las cesáreas planificadas, las cesáreas realizadas antes del inicio del trabajo de parto y también los partos ocurridos en casa sin que así se hubieran planificado.
 
Principal resultado medido:
Para comparar los resultados según el lugar de nacimiento previstos al inicio del trabajo de parto (en casa, casas de parto, casas de parto anexas  y unidades obstétricas) se ha utilizado como variable principal compuesta el resultado de la mortalidad perinatal y la morbilidad neonatal (nacidos muertos después del inicio de la atención en el parto, muerte neonatal temprana, encefalopatía neonatal, síndrome de aspiración meconial, lesión del plexo braquial, fractura de húmero o fractura de clavícula)
 
Resultados:
Se dieron 250 eventos de la variable resultado principal y un promedio ponderado global de incidencia de 4,3 por 1000 nacidos (IC 95%: 3,3 a 5,5). En general, no hubo diferencias significativas en la probabilidad ajustada del resultado principal para cualquiera de las unidades no obstétricas en comparación con las unidades obstétricas. Para las mujeres nulíparas la incidencia de un resultado principal adverso fue mayor para los nacimientos planificados en el hogar (odds ratio ajustado 1.75, IC 95%: 1,07 a 2,86) pero no para las otras unidades atendidas por matronas.  Para las mujeres multíparas, no hubo diferencias significativas en la incidencia del resultado principal según el lugar de nacimiento previsto. Las intervenciones durante el parto fueron sustancialmente inferiores en todas las unidades no obstétricas. Las transferencias desde unidades no obstétricas a unidades obstétricas fueron más frecuentes en mujeres nulíparas (36% a 45%) que para las mujeres multíparas (9% a 13%).
 
Conclusiones:
Los resultados apoyan una política de ofrecer a las mujeres sanas con embarazos de bajo riesgo la opción de elegir el lugar de nacimiento. Las mujeres que planifican el nacimiento en casas de parto y las mujeres multíparas que lo plantean en el hogar experimentan menos intervenciones que aquellas que lo planifican en una unidad obstétrica sin que ello tenga ningún impacto en los resultados perinatales. Para las mujeres nulíparas que planifican el parto en casa también tienen menos intervenciones pero tienen peores resultados perinatales.
 
Valoraciones del equipo Educer
El trabajo parece haber sido realizado con rigor e imparcialidad, es sólido y está bien documentado tanto en sus planteamientos como en sus conclusiones. El propio estudio recoge también que la principal limitación es la de aglutinar bajo un mismo resultado situaciones de distinta gravedad como puede ser muerte neonatal temprana o una fractura de húmero. El motivo de agrupar estas situaciones es que, debido a su baja probabilidad, con la muestra estudiada no es posible sacar conclusiones estadísticamente válidas para cada una de ellas.
 
A pesar de que algunos medios de comunicación ha realizado una lectura muy parcial del estudio, es de resaltar que la conclusión principal del mismo es que los resultados apoyan una política de ofrecer a las mujeres sanas con embarazos de bajo riesgo la opción de elegir el lugar de nacimiento. Su segunda conclusión también es clara, en los partos atendidos por matronas en casas de partos, o en casa cuando la mujer no es primípara, hay una significativa reducción de las intervenciones con relación a las unidades obstétricas hospitalarias sin que ello tenga ningún impacto en los resultados perinatales. Finalmente, los peores resultados perinatales observados en mujeres primíparas que han planificado el parto en casa,  sin ser en absoluto alarmantes, nos deben llevar a los equipos a prestar una particular atención al asesoramiento, control, prevención y selección de las mujeres que están en esa situación.