El mundo del cine también se mueve.  Hoy tenemos la oportunidad de presentaros una producción española “Néixer” (Nacer). Que acerca el objetivo de la cámara a la realidad española y, en particular a la Comunidad Valenciana… para descubrir lo que ya hay y animarmos a ir mirando también más allá.

Este es el trailer del documental:

También, y gracias al buen hacer periodístico de María Covadonga Mora  podemos compartir con vosotros esta entrevista realizada a Ana Victoria Pérez, cineasta cubana afincada en Valencia y directora de la película.

Biografía:
Ana Victoria Pérez, alias “Bebé”, nacida en La Habana, se formó como actriz en el Instituto Superior de Arte de La Habana, “siempre tuve el cine muy cerca a través de mi padre que es cineasta y profesor de cine”.

¿Quiénes forman “Neixer”?

El documental se ha rodado con el equipo mínimo con 4 personas: el productor, la directora de fotografía, el técnico de sonido y yo misma. En la fase que se encuentra actualmente Nèixer (post producción de imagen y sonido), se ha sumado al equipo el montador. A este equipo técnico hemos de sumar a los profesionales, padres y bebés que han participado en el proceso de grabación.

¿Cómo surge la iniciativa de realizar un documental sobre el parto?

La maternidad es una experiencia que te cambia la vida, en muchos sentidos; en sentido literario, emocional y en algunos casos también profesional. Empieza en la fecundación y no acaba jamás. El parto forma parte de ese proceso. Es la entrada al medio del ser que nace. Mi doble experiencia como madre y parturienta, me llevó a la necesidad de expresar la situación de los paritorios en La Comunidad Valenciana. Creo que es importante la manera en que llegamos al mundo. Es importante para el bebé, para la madre y para todos los que intervienen en el parto. ¿Por qué no plasmar todas esas inquietudes también a través del cine?

En el tema del embarazo y del parto hay un gran mercado ya creado. Hay también otros reportajes o documentales sobre el tema: ¿cuál es la perspectiva o el enfoque desde el que lo estáis realizando? ¿Cuál es la diferencia?

No me he planteado una diferencia respecto a lo que ya existe. No conozco demasiados documentales que afronten con rigor el nacimiento ; de hecho, cuando estaba embarazada y busqué información audiovisual, sólo encontré un reportaje de documentos TV del año 2005 o 2006, no recuerdo bien. Esta información debería actualizarse más a menudo. Los paritorios en España han estado “detenidos en el tiempo”. Durante 30 años prácticamente sin ninguna modificación. En estos momentos está habiendo un cambio; desde el año 2009 con la implantación de la Estrategia al Parto humanizado. La película pretende destacar estos cambios, explicarlos, acercarlos a las madres. Que sepan lo que pueden pedir; y los profesionales vean como se realiza y tomen nota.

¿Qué podemos encontrar en él?

Es un documental con mucha información actualizada sobre los paritorios en España. Se habla del parto desde el punto de vista químico, hormonal, emocional. Lo que ocurre en la madre. Nos acercamos al desarrollo del cerebro del bebé en esa etapa, desde los últimos estudios que tenemos constancia, del estrés del bebé en el parto. Por supuesto abordamos el dolor del parto, los paliativos al dolor, la cesárea. También hay nacimientos en la película. ¿Cómo prepararnos para el parto? Y sobre todo damos una visión positiva de hacia donde deberíamos ir, por el bien de la sociedad y de la Salud de la madre y los bebés.

¿Quiénes son sus protagonistas: particulares, asociaciones, centros hospitalarios,…?

Tengo que decir y agradecer a todas los que nos concedieron entrevistas. Hemos conseguido un material maravilloso, y lamentablemente muchos se han quedado en el tintero. El documental tiene una precompra de televisión y debemos cumplir el formato de documental de ésta que es de 52 minutos.
Hemos trabajado en el montaje sobre más de 30 horas de grabación y es tan valioso el material, que tenemos que estamos buscando maneras de aprovecharlo: sobre todo a través de internet; incluyendo todas las entrevistas.
No es conveniente anticipar nada ahora sin que se haya valorado previamente pero estoy convencida que ese material debe ser visto y escuchado por todo el que quiera saber un poco más sobre el proceso del nacimiento.

La maternidad/paternidad siempre genera sentimientos. ¿Cómo ha sido la grabación en este aspecto?

Ha sido maravilloso. Los profesionales con los que hemos contado son extraordinarios, gente muy cercana e implicada. Entre ellos se encuentra el Dr José María Paricio, prestigioso pediatra; El Dr Fillol del hospital de Villareal, que junto a Sole Carreguí, supervisora de los paritorios han sido los pioneros en el parto humanizado en esta comunidad.
La psiquiatra Ibone Olza, que con excelente maestría nos lleva por vericuetos del proceso del parto donde pocas veces se accede.
La ginecóloga Alicia Fontanillo y Fidel Romero Salord; llegamos a ellos casi de casualidad y fue una muy grata sorpresa la entrevista. Estoy muy contenta de que haberlos encontrado.
Ginecólog@s, estudiantes de matrona, matronas especializadas en parto domiciliario. Matronas que imparten preparación al parto de un modo consciente y conectando con el bebé desde el primer momento. Doulas. También Sara Jort psicóloga Gestalt. Todos testimonios maravillos. Las madres, los padres…
También damos voz a asociaciones que llevan muchos años haciendo una labor extraordinaria por llamar la atención sobre las prácticas negativas que se han hecho. Contamos con la Asociación El Parto es Nuestro, con una entrevista a su presidenta Marta Parra y a Salomé Laredo presidenta de Amamanta, asociación de lactancia.

Desvélanos alguno de los momentos que más te ha emocionado de la etapa de grabación del documental.

Uf, es díficil, un rodaje es algo muy intenso donde el director está en tensión casi todo el tiempo, una tensión buena que te hace querer siempre más y sacar lo mejor de cada entrevistado. Es el momento de obtener el material para moldear lo que tienes en la cabeza y que no te falte nada en montaje.
En general no fue difícil, todos los entrevistados eran excelentes profesionales y madres y padres muy colaboradores. Hay entrevistas formidables, pero tengo que reconocer y ustedes seguramente coincidan conmigo que un nacimiento es algo que siempre emociona. Ha sido un privilegio y un regalo enorme que nos hayan permitido estar en los primeros minutos en la vida de los bebés que nacen en esta película.

En cuanto a la evidencia científica, ésta también respalda al documental (Estrategia de Humanización del Parto Normal)…

Sí, en ella nos basamos, en su implantación en los hospitales, repercusión a nivel social. Destacando los cambios que poco a poco se producen. Dando un enfoque también al parto domicialiario que tan extendido está en países del norte de Europa y en el que España lleva un poco de retraso.

 

También tenemos una página en facebook con fotos de la película y actualizaciones. https://www.facebook.com/documental.neixer