PartoCasaMi primer parto en casa fue el nacimiento de mi tercer  hijo en 1989, acompañada por dos matronas y compañeras de mi confianza que aceptaron hacerlo. Unos meses después una pareja de amigos me pidió que los acompañase en el parto, y poco después fue una de mis cuñadas y tras ella otras familias de Alicante que me pedían que estuviese en sus partos por si acaso, porque su objetivo era parir espontáneamente, sin manipulaciones.

Así, acompañando a estas personas, descubrí que los partos se podían vivir de una manera muy diferente a como lo hacíamos dentro de los hospitales, sin perder por ello seguridad.

Son ya veinticinco años de experiencia profesional en este campo y varios cientos de partos domiciliarios acompañados en la provincia de Alicante muchos de ellos terminaron en la casa y un pequeño porcentaje, valoramos durante el proceso trasladarnos a un centro hospitalario, bien por deseo de la familia, bien por mi valoración médica, para terminar allí el parto

Esta praxis ha venido reforzada en los últimos años por la consolidación de la evidencia científica sobre la seguridad del parto en casa en embarazos clasificados  de bajo riesgo.

Junto a los compañeros del equipo Educer editamos hace varios años la primera guía en español dirigida a padres: “El parto en casa, una opción segura y posible” con la finalidad de dar una información accesible, rigurosa y completa a las familias que se plantean esta opción. Así mismo, en esta misma web hemos incorporado “El Blog del Parto en Casa” que, con casi diez años de trayectoria y cerca de doscientas entradas escritas, es, en la actualidad, el blog más extenso sobre parto en casa en lengua española.

Dentro de la atención domiciliaria al parto ofrezco dos opciones:

  • El acompañamiento durante la dilatación planificando a priori el traslado al hospital de elección de la familia antes de que se produzca el parto.
  • La planificación del acompañamiento integral de todo el parto en el domicilio, a menos que por cualquier circunstancia valoremos la conveniencia de un traslado hospitalario.
Consultas y citas