2 julio 2012

Educer y la Universidad de Alicante publican la primera investigación científica sobre la seguridad del parto en casa en España. El trabajo recoge los datos estadísticos sobre muertes de bebés en los  partos ocurridos en centros sanitarios y domicilios particulares de España de los últimos quince años.

El estudio pone de manifiesto que, según los registros del INE sobre partos en España entre 1995 y 2009, no se han dado diferencias estadísticamente significativas en relación con la mortalidad del bebé entre los partos únicos asistidos a término en casa y los partos de las mismas características atendidos en hospitales.

La investigación ha sido publicada en el primer número de 2012 de la revistaEnfermería Comunitaria una publicación científica internacional de referencia en el campo del cuidado de la salud familiar y comunitaria. La supervisión científica del proyecto ha sido realizada por Raúl Ruiz Callado, doctor en Sociología de la Universidad de Alicante. La ginecóloga Alicia Fontanillo Garrote, con más de treinta años de experiencia en atención a partos y el antropólogo Fidel Romero Salord, ambos miembros de Educer, han sido los responsables del asesoramiento médico y el  desarrollo técnico de la investigación.

Los autores constatan que en ese período ocurrieron 23 muertes del feto o del recién nacido (hasta las primeras 24 horas de vida) sobre un total de 14.614 partos únicos asistidos a término en domicilio particular (1,57 muertes cada mil partos). El número de muertes en partos de las mismas características ocurridos en centros sanitarios fue de 7.548 sobre un total de 4.716.956 partos (1,60 muertes cada mil partos).

Así pues,  los investigadores muestran a partir de datos objetivos que, cuando se han dado tres condiciones básicas de seguridad en el nacimiento: unicidad (exclusión de gemelos u otros partos múltiples), embarazo a término y asistencia sanitaria, el desarrollo del parto en casa no ha estado asociado, tampoco en España, a un mayor riesgo para la supervivencia del bebé.

Si bien el estudio recomienda prudencia en la interpretación de los datos, en términos generales los resultados de esta investigación serían coherentes con los resultados obtenidos en otros países como Holanda, Reino Unido o Canadá e incluso con el controvertido metanálisis publicado en 2010 por la American Journal of Obstetrics & Gynecology. Según ese estudio las únicas diferencias detectadas en mortalidad neonatal (del doble o incluso el triple en el caso de bebés sin anomalías) solo se registran cuando se incluyen en la muestra estudios con partos ocurridos en casa sin asistencia sanitaria no hallándose diferencias entre los partos de bajo riesgo asistidos por un profesional de la salud en el hogar o en centro sanitarios

Educer ha elaborado una recensión divulgativa del estudio dentro de su colección de informes Observatorio del Parto en Casa en España. El informe lleva por título “Seguridad del parto en casa en España” y termina con un breve epílogo que recoge la intención de los autores del estudio:

“Los autores de estos trabajos de investigación y divulgación quisiéramos, lejos de levantar polémicas estériles, haber aportado con nuestro esfuerzo, información que permita un debate rico y plural sobre la atención al parto en nuestro país.

Sabemos que lo que puede ser conveniente para un grupo de mujeres y bebés no es necesariamente lo mejor para todas ellas. Por ello tanto la comunidad científica y profesional como la sociedad en general creemos que pueden tener nueva información para valorar desde el rigor y la responsabilidad el lugar idóneo de cada nacimiento.

Esperamos también, que los datos facilitados en este estudio faciliten el desarrollo de aquellas políticas sanitarias que permitan, en cada caso particular, la mejor asistencia al acontecimiento único del nacimiento.”

Descargar:

Ruiz-Callado, Raúl; Romero-Salord, Fidel; Fontanillo-Garrote, Alicia. Mortalidad perinatal en los partos únicos asistidos a término en España entre 1995 y 2009 según ocurrieran en domicilio particular o en centro sanitario. Enfermería Comunitaria (rev. digital) 2012, 8(1).