Seminario de Formación Permanente. Educer febrero de 2014

ViolenciaObstetrica El uso del término violencia obstétrica entendida como una forma de violencia de género ha permitido dos logros interesantes: el primero, traer al debate público y dar resonancia mediática a determinadas prácticas abusivas e inadecuadas en el parto; el segundo, incorporar socialmente el trabajo reproductivo en el marco de los valores feministas de defensa de la dignidad humana.

Pero un mal uso del concepto de violencia obstétrica corre el riesgo de trasladar una visión sesgada sobre el problema que quiere solucionar y, en consecuencia, errar en la propuesta de las soluciones al respecto. […]

Desde el equipo Educer decidimos abordar este tema dentro del seminario interno de formación permanente celebrado el 20 de febrero. Este encuentro fue dinamizado por nuestra compañera Adriana de Miguel, enfermera y miembro del equipo (en sustitución temporal de Iris); contó además con la presencia de dos personas ajenas al equipo en calidad de invitadas. Fruto del vivo intercambio que suscitó hemos elaborado un pequeño documento de análisis, valoraciones y estrategias que compartimos aquí.

IconoPDFViolencia Obstetrica: análisis, valoraciones y estrategias